UNA HISTORIA
¿QUE ES LA CONVIVENCIA?
La Convivencia representa un periodo de tiempo en la Península Ibérica donde hay un paz o una tolerancia entre las religiones de los cristianos, musulmanes, y los judíos. Mira las siguientes páginas para aprender más sobre la cronología y la historia de la convivencia.
LA CONQUISTA MUSULMANA
Los musulmanes primero entraron la Península Ibérica en el año 711 cuando enviando un general, Tariq bin Ziyad y 7000 tropas para conquistar la tierra. Los musulmanes derrotó al ejército visigodo, los gobernantes de la península en el momento, y tenía el control de la mayoría de la Península Ibérica y Portugal en el año 720. Los musulmanes capturaron la tierra rápidamente y se cree que esto era debido a lo generoso que ofrecían la gente, a diferencia de la regla áspera de los visigodos.
LA EDAD DE ORO
Con regla musulmana se provocada un tiempo denominado “la edad de oro” muslumana. Se establecieron bibliotecas, colegios, y zonas de baño público y destacaron de la literatura, la poesía, y la arquitectura. El aspecto más distinto de este periodo, sin embargo, fue la tolerancia religiosa. La tolerancia religiosa durante la convivencia no fue como la tolerancia ahora en esto día. A diferencia de la tolerancia religiosa que vemos hoy en los Estados Unidos, había barreras y restricciones se aplicaron a aquellos que no practican la religión musulmana. Decirlo mejor, el historiador Bernard Lewis dijo que ellos que no fueron musulmanes cómo “second-class citizens.” Para elaborar, Lewis dijo: “Second-class citizenship, though second class, is a kind of citizenship. It involves some rights, though not all, and is surely better than no rights at all…” (BBC). Mientras que hubo limitaciones, ellos que no fueron musulmanes tenía la libertad de no vivir en guetos, no ser esclavos, podría practicar su propia religión y podría trabajar en el servicio civil de los líderes musulmanes. Todas estas cosas fueron permitidos si ellos que no fueron musulmanes seguir reglas como reconociendo la superioridad islámica y no intentar convertir a musulmanes.
AL FINAL DE LA CONVIVENCIA
Por muchos años en la Península Ibérica, hubo un elemento de paz entre las religiones y culturas que nunca habían ocurrido antes de este tiempo. Aunque hubo muchos cambios en el dominio entre los cristianos y los musulmanes y completa libertad no fue dado a personas de determinadas religiones, una era de la paz ocurrió. Para decirlo mejor, James Amelang en su libro Parallel Histories dijo: “Public recognition of the right of Christians, Jews, and Muslims to practice their religion even when their members were conquered minorities subject to disabilities and discriminations was certainly forthcoming." (Amelang 8) Mientras la convivencia fue una época próspera para la tolerancia religiosa, llegó a su fin como todas las cosas buenas. Finalmente, los cristianos gobernaron la mayor parte de la Península Ibérica y tuvieron control complete con la caída de Granada en 1492. Eventualmente los cristianos ordenaron los musulmanes y los judíos a convertirse al cristianismo. Después de Granada cayó, el periodo de paz entre los cristianos, musulmanes, y los judíos se conocen como la convivencia fue terminando.